EL ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO DE OLAS GRANDES CON EL SURFISTA MIGUEL WELSH

En el siguiente post, os muestro el trabajo que realizamos en el centro de entrenamiento y rehabilitación Health&Sport Santander. En concreto el trabajo realizado con un surfista cántabro de olas grandes, Miguel Welsh.

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Como hemos visto en post anteriores, la preparación física de un surfista se ha de dividir en una primera parte preparatoria general, en donde se trabajarán las cualidades físicas limitantes, y una segunda fase preparatoria o específica, donde se trabajan las cualidades específicas.

Concretamente vamos a mostrar una semana de entrenamiento específico, en donde entrenamos las cualidades específicas.

Los objetivos de esta semana son trabajar la fuerza resistencia, resistencia intermitente y trabajo de apnea.

MICROCICLO ESPECÍFICO
–        15´Aeróbico.

–        Circuito multiseries fuerza.

–        Trabajo apnea

–        15´Aeróbico.

–        Circuito fuerza resistencia.

–        CORE

–        Estiramientos

–        15´Aeróbico.

–        Circuito fuerza resistencia.

–        Circuito resistencia intermitente.

–        Trabajo apnea.

Las sesiones las comenzamos con una parte de unos 15´de trabajo aeróbico.

El circuito de multiseries consiste en un trabajo de los principales grupos musculares, realizando el siguiente entrenamiento:

–        Hombros con mancuerna: 4×10 60%R.M r´=30”.

–        Bíceps con mancuerna: 4×10 60%R.M. r´= 30”.

–        Flexiones 4×12 r´=20”

–        Tríceps polea alta: 4×10 60%R.M. r´=30”

–        Bíceps polea baja: 4×10 60% R.M. r´=30”

–        Prensa de piernas: 4×10 70% R.M. r´=30”

–        Isquiotibiales en máquina: 4×10 60% R.M. r´=30”

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Trabajo de apnea, el objetivo de este entrenamiento es someter a Welsh a un estrés lo más parecido posible a la realidad, con la intención de otorgarle mayor capacidad para soportar “revolcones” por olas de gran tamaño.

–        4x100m Estilo libre

–        5x50m (25m Crol máxima velocidad, 25m apnea) r´=1´

–        5×10 sentadillas con mancuerna + 25m apnea, cuando saca la cabeza tirar agua a la cara.

–        5x 5Volteretas más 25m apnea.

–        2x50m Andando con mancuernas r´=1,5´

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Para el circuito de fuerza resistencia, se diseñó un circuito de 25´ en donde empleamos la máquina de electroestimulación global. Esta máquina, envía un impulso eléctrico a los principales grupos musculares incrementando el número de fibras que se activan.

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El circuito de resistencia intermitente se diseñó con la misma premisa que el de apnea, estresar al cuerpo lo más parecido que ocurre mientras se surfea. Para ello se determinó la duración e intensidad del circuito, partiendo del tiempo que se realiza cada acción en el agua.

–        Remar con gomas sobre fitball + equilibrio sobre fitball + sentadillas con mancuerna.

–        Remo sobre fitball + flexión sobre fitball.

–        Remo sobre fitball + equilibrio sobre fitball lanzando balón medicinal.

–        Fondos sobre bosu.

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Antes de comenzar los entrenamientos, se le realizó a Welsh una valoración física, en donde se descartó cualquier riesgo o contraindicación a la práctica deportiva. También establecimos cual era su R.M. (repetición máxima) de press banca, sentadilla con multipower, y remo. También se le calculó su consumo de oxigeno máximo (VO2Máx) y su resistencia de la musculatura del CORE.

 

Rafael Sellés Vergara
Preparador físico de la Federación Española de Surf

Rafaelselles@yahoo.es / Rafa@healthsport.es

 

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ENTREVISTA A ALFONSO DIAZ DE BUSTAMANTE PASCUAL, ” CALA”

En Cantabria siempre han salido deportistas internacionales. 
Nombres como Juan Lainz (hockey hierba), Berta Betanzos (vela), Pablo Gutierrez (surf) o las hermanas Fuentes Pila (atletismo) son más que conocidos por todos nosotros.
Pero, además del alto rendimiento, existen personas que viven el deporte de otra manera. Conocen las mareas, los vientos y la montaña. 
Son verdaderos amantes del deporte en sí, especialistas en nada pero gran conocedores de la variedad y posibilidades que el mundo de la actividad física ,desde el punto de vista salud y diversión , nos ofrece.

Quiero presentaros a un verdadero “sportman”, un todoterreno, un gran amigo y una enorme persona.

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▪                Nos conocemos desde hace mucho tiempo; el hockey, el tenis, el surf, el snowboard, la travesía, la escalada, la mountain bike, el senderismo, la vela, la pesca … nada se te resiste. Cuéntanos el porqué existe esta pasión por el deporte:

Pues pienso que por un lado gracias a la tierra en la que vivimos, la cual nos permite según la estación en la que estemos ir al agua y a la nieve en el mismo día sin contar todas las cosas que se pueden hacer entre medias teniendo horas de sol. Y por el otro lado en mi casa desde pequeño me fomentarón mucho el deporte como complemento de una vida saludable sin centrarme en este como modo de vida y combianándolo con cantidades de actividades, estudios & viajes.

▪                Sé que estas planeando un viajecito de un mes…¿de que se trata?

Se trata de un viaje mágico de 31 días al corazón de los Himalayas en Nepal, acompañado por mi pareja y nuestras mochilas, un largo trecking rodeados por los mayores colosos del mundo. Se trata de un itinerario circular de unos 20 días aproximadamente y 250 km empezando en 900 y subiendo hasta los 5423m. Es difícil calcular el tiempo pues depende de la aclimatación y de las inclemencias meteorologicas, Pero no tenemos ninguna prisa por suerte y así podremos impregnarnos durante más tiempo de la fuerza de los Annapurnas, de sus paisajes de sus valles, y aprender de sus gente y cultura, costumbres y tradicones.

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▪                ¿Playa o montaña?

Prefiero la montaña,esta me da más paz, me llena mucho más y la comunión con ella es mucho más directa y fácil ya que por lo general la disfrutas en espacios muy amplios con un grupo reducido de personas y sobre todo con una filosofía que en el agua me cuesta encontrar. La playa para mi en cualquier estación menos verano, que ya sabemos por desgracia lo que viene aunque se agradece el calorcito y los baños a pelo.

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▪                Lesiones mas importantes que has sufrido. ¿Como las has vivido y superado?

Buf me duele de pensarlo, ya que me has pegado y reparado piezas de todo el cuerpo. Pero supongo que lo peor cuando me atropellaron con la bici, todo el tema cervical. Pero el mas duro por como fue,son los ligamentos cruzados y laterales de las rodillas que tanto daño se hicieron en Canada.
Se llevan mucho mejor de lo que piensas al principio cuando van pasando los días, gracias a tus ánimos y consejos, junto al esfuerzo y trabajo dentro de la rehabilitación diaría y sin descanso para poder volver a disfrutar de la vida con más fuerza que antes. Aunque en el plano psicológico siempre cuesta más tiempo que el físico, creer que estas a tope o simplemente listo para volver a ser el de antes.

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▪                La nutrición. ¿ es importante para ti?

Te mentiría si te dijese que no , gracias a los consejos de Pedro Morales y a que procuro comer de todo, en pequeñas cantidades; Hacer 5 comidas, beber al menos 2 litros de agua lo largo del día, una disciplina de horarios en cuanto a las comidas y por supuesto cae algún vicio o capricho (más fáciles a la hora de merendar), pero como digo yo no hay que preocuparse ya se quemaran al día siguiente.

▪                Cada vez veo mas a los niños practicando un solo deporte, la llamada “especialización temprana”. Recuerdo dias en el club de tenis juvenil en los que teníamos natación, socorrismo y tenis por la mañana, y futbol y hockey por la tarde. Además, nos daba tiempo a patinar, montar en skate e ir a surfear. ¿ Que esta cambiando?

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Que días aquellos… quizás por eso nos gusta tanto el deporte. 
No te se decir que esta cambiando, pienso que se esta profesionalizando ya el asunto desde muy niño mucho más que en nuestra época , dejando a un lado, que lo importante de niño es disfrutar del deporte y crecer con él, como por suerte pudimos hacer nosotros, desde que abría el club hasta que nos iban a buscar.

 

▪                Gracias por tu tiempo Cala, espero que sigas disfrutando del deporte durante mucho tiempo.

Gracias a ti Doctor por pegarme siempre las piezas y estar ahí en esos momentos en los que nuestro cuerpo necesita pasar por el taller para seguir disfrutando de la vida.

 

 

Un abrazo a todos,

Luis M.

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